5 claves para que tus empleados sean la voz de tu empresa

MRWempleados.png

¿Te gustaría poder implicar a tus empleados en tu estrategia de Marketing y que estuviesen lo suficientemente motivados como para ser la voz de tu empresa?

Sea cual sea el tamaño de tu empresa, hay algo que todas tienen en común: sus empleados. Los empleados son el activo más importante; son ellos quienes con su trabajo, esfuerzo e implicación sacan adelante los proyectos, generan las ideas y venden el producto o recomiendan el servicio.

Por eso si cuentas con los empleados serán ellos mismos los que se sientan tan orgullosos que te ayuden con tu estrategia de Marketing gracias al “Word of mouth”. Pero para ello necesitas una estrategia y lo más recomendable: un líder dentro de tu organización que te ayude a dinamizar a los empleados y a que sientan que el proyecto les pertenece.

 

 

# 1. Antes de que los empleados aporten, la empresa tiene que aportar

No hay nada más frustrante que encontrarte con la última novedad de tu empresa en los medios o en las redes sociales. Si quieres que sean los empleados los que recomienden tus productos o servicios, ¡involúcralos en el proceso! Que sean ellos quienes prueben, opinen con total libertad. Para ello contar con una Red Social Corporativa puede ser de gran ayuda.

Una fórmula muy sencilla es crear un grupo específico en Facebook en el que participe toda la empresa y que se denomine “Nuevos Lanzamientos”. Invita a los empleados a plasmar sus ideas de mejora, sus inquietudes. Con todas las aportaciones aquí generadas puedes adelantarte a las dudas de tus clientes, y será de gran ayuda para tu departamento de Atención al Cliente. Puedes incluso aprovechar ideas para redactar una buena sección de Preguntas Frecuentes (FAQ’s).

Pulsa aquí si quieres saber cómo gestionar de forma profesional un grupo en Facebook.

# 2. Invítalos a unirse a Social Media y participar en la conversación

Cada vez son y serán más los empleados que dispondrán de cuentas en las diferentes redes sociales. No importa cuál sea el número de empleados con el que cuente tu empresa; si son 20 y todos participan tendrás al menos 20 retuits al día y 20 likes o comentarios en tu fan page de Facebook. Pero no se trata únicamente de alimentar el ego de las estadísticas; recuerda que los mensajes son amplificadores y que los amigos confían en las recomendaciones de sus amigos. Esto es precisamente el “Word of mouth”.

Pero los empleados no se involucran solos, la empresa tiene que aportar. Hay muchas maneras en que lo puede hacer. Aquí te dejo 3 fórmulas:

a. Crea una sección para los empleados en el blog corporativo

Crea una sección en el blog corporativo en la que los empleados sean los protagonistas, como por ejemplo la que tenía MRW. Cada semana se presentaba uno de los emplados que se unía a la familia tuitera de MRW; se les hacía una pequeña encuesta, lo que favorecía el sentimiento de pertenencia a un equipo, a una marca, a un propósito.

b. Atención al cliente, entre todos

Los 400 empleados de Zappos disponen todos de una cuenta de Twitter donde se les invita a participar activamente en el Servicio de Atención al Cliente. En Zappos se le da libertad al empleado para tomar decisiones en cuanto a la atención al cliente, sin importar el puesto que ocupe. A todos se les facilitan las mismas herramientas para poder interactuar y resolver problemas, dudas u opiniones. Lo llaman el programa WOW, en el que absolutamente todos pueden participar. Si un cliente necesita una devolución de su dinero, un envío express o un envío de flores porque es su cumpleaños, cualquier empleado podrá realizar estas tareas. Así han creado una de las mejores compañías en cuanto a redes sociales, Atención al Cliente y percepción del consumidor.

Zappos Atención al cliente Social Media

c. Inclúyelos en tu página web

En algunas empresas grandes puede que no funcione, pero las empresas pequeñas y medianas pueden tener una sección en su web con fotografías de sus empleados. Mira cómo lo hace Territorio Creativo, quien además de manera muy creativa llama a sus empleados ‘tecerianos’.

# 3. Convierte a los empleados en embajadores de la Marca

Cuando los empleados están contentos y sienten que forman parte del proyecto, ellos mismos lo aprecian y son fieles a los compromisos y valores de éste. Para ello la empresa debe tratar a sus empleados con generosidad.

Empieza por detectar a aquellos empleados apasionados y bríndales una oportunidad para liderar en el rol que destaquen. Puede ser mediante una sección en un blog, en un grupo de expertos o en un foro. Anúncialos como expertos en el tema que traten y bríndales todo el apoyo que necesiten para lograrlo.

# 4. Comparte los resultados y premia a los más involucrados

A todos nos gusta saber el fruto de nuestros esfuerzos. Si los empleados participan activamente en tu blog corporativo, o en tus redes sociales, la mejor manera de mantenerlos motivados es compartiendo los resultados con ellos. Puedes destacar a los empleados que han estado más involucrados socialmente con tu marca.

Mide los comentarios, comparticiones, likes, retuits, tuits, etc. Puedes establecer algún premio, reconocimiento o sistema de puntuación. Hay muchas maneras de motivar a los empleados con sistemas de recompensa.

# 5. Construye un gran equipo

Nada de esto se puede conseguir si no cuentas con un equipo de personas motivadas para liderar la estrategia social. Para ello deberás tratar bien a tus empleados, desde sus prestaciones laborales, los incentivos, el horario… todo un plan que deberá ser liderado por el Departamento de Recursos Humanos y apoyado por los managers.

En tu empresa deberá existir buen ambiente, ya que si los empleados se sienten parte del proyecto, formarán un gran equipo y participarán en cualquier cosa que se les pida.

¿Conoces de cerca alguna empresa que trabaje de este modo en los medios sociales? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512103″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512203″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

Billie Sastre

Consultora en Estrategias Digitales, especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales y en Atención al Cliente 2.0.


2 comentarios

  • Angeles

    29/03/2015 a las 22:08

    gracias, tus consejos son de gran ayuda, inovadores, me encatan la manera en que t expresas sobre este tema y el como motivar

    Responder

  • leticia guillen

    16/01/2017 a las 04:09

    muy bunos tus consejos son innovadores y de gran ayuda

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Socialancer Limited te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Socialancer Limited como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Socialancer Limited), dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en editorial@socialancer.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.socialancer.com, así como consultar nuestra política de privacidad.