5 ideas para crear unas Guidelines en Facebook coherentes con tu negocio

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Para tener una buena presencia en Facebook -tanto nacional como internacional, y seas grande o pequeño- lo primero que debes hacer es conocer muy bien a tus clientes y saber cuál es la mejor manera de planificar tu presencia en Facebook: por países, por tipo de cliente, por producto o servicio o por reconocimiento de marca. Si lo trabajas con coherencia, Facebook puede ser un canal importante para tu negocio, y no sólo una plataforma en la que dar a conocer tus productos o servicios.

Te recomiendo que, en este sentido, empieces leyendo este post: Cómo segmentar eficazmente a tus clientes en Facebook. Es un paso previo para entender cómo enfocarte y te dará ideas de cómo lo están haciendo otras empresas.

Si piensas en negocio es muy importante que permitas que todos los miembros que vayan a trabajar la presencia de tu marca o de tu empresa en Facebook, sigan unas mismas guidelines, lo suficientemente coherentes como para que hayan surgido de un consenso interno y lo suficientemente flexibles como para que cada uno pueda adaptarlas a su situación particular.

A continuación verás 5 ideas que te ayudarán a tener en cuenta aspectos importantes a la hora de elaborar unas guidelines para tu marca.

 

 

# 1. Optimiza tu Timeline

El Timeline de Facebook es la parte más visual, y seguramente la menos importante, aunque te vendan lo contrario o aunque tus clientes o tus jefes te pidan “espectacularidad” (suelen aducir la razón de que tus competidores hacen tal cosa o tal otra. No te engañes. Eso no es pensar de forma estratégica ni en tu negocio).

Aun así, es cierto que el Timeline te puede servir como carta de presentación. Aquí tienes algunos ejemplos de Timelines bien trabjados que te pueden dar ideas para optimizar el tuyo:


a. Portada

Aprovecha la portada para mostrar tu marca, tu producto o alguna campaña curiosa en la que hayas trabajado. Que la imagen refleje el espíritu de lo que haces o vendes. Pero cuidado: no incluyas en ella ninguna llamada a la acción (no puedes pedir que los usuarios hagan “Me gusta” en tu página) ni tus datos de contacto, pues Facebook te podría penalizar.

b. Páginas que te gustan

Como verás, en tu Timeline tienes un espacio en el que aparecen los “Me gusta” de las páginas que sigues. Intenta guardar una coherencia y que esas páginas que te gustan sean:

  • Filiales de tu empresa en otros países
  • Productos de tu empresa
  • Empresas con las que participes

Además, puesto que sólo se destacan 5 páginas de todas aquellas de las que eres fan, Facebook te permite que escojas cuáles te interesa destacar. Ve a “Editar la página” y, allí, dirígete a “Páginas destacadas” y selecciona las que más te interese destacar:

Si trabajas bien ese aspecto, los usuarios que conozcan o lleguen a tu página oficial podrán encontrar en este espacio otras páginas relacionadas con tu negocio.

c. Pestañas de aplicaciones

Si no te va introducir código y crear tus propias pestañas en html, en la pestaña “Big List of Apps” de la página de Facebook de Mari Smith encontrarás infinidad de recursos que te ayudarán a optimizar todas las pestañas. También te advierto que algunas de esas aplicaciones están sufriendo cambios importantes desde que Facebook decidió que se eliminasen las páginas de aterrizaje, por lo que puedes encontrarte con algunas que ya no funcionan (o al menos como antes). Y más cambios que pueden sufrir en un futuro.

Un buen ejemplo de optimización de pestañas es Amy Porterfield. No sólo porque el visitante se hace rápidamente a la idea de qué puede encontrar con ella, sino también porque las va actualizando a menudo y puedes ver cómo evoluciona y entender cómo trabajar bien este aspecto y los contenidos relacionados.

d. Nombre de la página y URL

Es importante que decidas no sólo un nombre de marca para cada página que crees en Facebook, sino también una url para cada una. Veíamos en el post de la segmentación mencionado más arriba que muchas marcas dejan libre albedrío en la nomenclatura, y eso lleva a confusión a quien hace una búsqueda en Facebook (destacábamos el ejemplo de Carrefour). Mucho cuidado. Decide un formato y síguelo, en la medida de lo posible, en todas las páginas oficiales que crees. Si decides que lo óptimo es decir “Mi Empresa España”, “Mi Empresa Alemania”, “Mi Producto”, etc., haz que los responsables de cada página mantengan ese formato.

Asimismo, crea una url acorde. Dirígete a facebook.com/username y otorga una url a tu página (o a tu perfil si eres un “personaje público” y trabajas tu presencia desde tu perfil). La url debe reflejar lo que has puesto en el nombre: https://www.facebook.com/MiEmpresa_Colombia.

Esta url personalizada te permitirá además utilizar en tu cartelería un nombre coherente para dirigir a los usuarios offline hacia la página que te interese.

# 2. Centraliza y diversifica tu presencia en Facebook

Es fundamental que, si enfocas Facebook hacia los negocios, utilices la plataforma como una herramienta de negocio: que sepas qué esperan los clientes de ti y puedas segmentar correctamente tu presencia en Facebook en función de tus objetivos de negocio.

En este sentido, te interesa no dedicar a una única persona a gestionar la presencia de tu empresa en Facebook y en otras redes, sino seleccionar a gente en función de tus objetivos. Imagínate que eres una pyme que tiene un volumen de facturación razonable en Alemania y estás realizando acciones comerciales en ese país. ¿Por qué el comercial de Alemania no se puede encargar de gestionar la página de empresa de Alemania en Facebook, si es quien mejor conoce a los clientes de ese país y sus necesidades? ¿Por qué tiene que ser un Community Manager del Departamento de Comunicación quien lo haga? ¿Va eso ligado a tu estrategia de negocio? Recuerda que estamos en un cambio de época, no en una época de cambios, y no tiene sentido que sigas manteniendo algunos de los paradigmas tradicionales.

Es importante que desde la empresa establezcáis los criterios sobre la forma de trabajar en Facebook. Deberías poder responder preguntas como éstas:

  • ¿Qué le interesa comunicar a tu empresa en función de su negocio?
  • ¿Qué datos pretendéis obtener con vuestra presencia en Facebook?
  • ¿A qué tipo de usuarios queréis llegar?
  • ¿Qué tipo de relación queréis mantener con vuestro cliente en Facebook?

En esa decisión debéis establecer cómo segmentar vuestra presencia y qué canales crear en cada caso. Por ello, si centralizas esas decisiones y luego las enriquece cada uno de los responsables con aportaciones particulares y relacionadas con el sector, la cultura, el producto… obtendrás datos mucho más orientados y útiles a la hora de tomar decisiones de negocio.

Esto mismo sucede con la página web. Normalmente integras los botones de redes sociales en la página web, pero tienes que trabajar también a la inversa: conectar Facebook con tu página web o tu negocio.

# 3. Crea un calendario de publicación

Facebook es básicamente contenidos. Por ello conviene que la estrategia de contenidos puedas centralizarla y diversificarla. Y una de las mejores maneras es creando un Calendario Editorial colaborativo, que lo puedes hacer fácilmente con Google Calendar, por ejemplo. Este post te explica con todo detalle Cómo elaborar un Calendario Editorial de Social Media.

[quote style=”1″]Para facilitarte la labor, si te suscribes al blog por email, recibirás en tu bandeja de entrada una herramienta que te resultará de mucha utilidad: una plantilla de Calendario Editorial con ejemplos que te ayudará a trabajar los contenidos tanto en Facebook como en blogs, además de otros materiales que seguramente te servirán para completar tu estrategia.[/quote]

# 4. Establece unas Normas de la Comunidad

Sin normas es muy fácil que tu reputación se pueda ver afectada. Piensa que las personas tenemos puntos de vista muy distintos respecto a “lo que está bien” y “lo que no está bien”. Cuando creas una página en Facebook debes ser consciente de que ése es tu propio espacio, y que tú pones las reglas del juego (siempre y cuando estén de acuerdo con las normas comunitarias de Facebook). Aquí depende de cuál sea tu objetivo. Marcas como Dove (de Unilever) establecen las mismas para todas sus páginas, y algunas de ellas incluso indican claramente que podrán utilizar cualquier contenido que publiques en Facebook para los fines comerciales que consideren oportunos. Cuidado con esto.

A modo de ejemplo, te dejo las normas que tenemos en el Club SocialMediaBlog.es, que no deja de ser una comunidad orientada de contenidos y que pueden servir como base para cualquier página que crees en Facebook:

# 5. ¡Atención! Estás en Facebook para hacer negocio, no para jugar

Si vas siguiendo este blog, te habrás dado cuenta de que incidimos mucho en aspectos como el cálculo del Social Media ROI y en cuestiones siempre relacionadas con negocio. ¿Por qué con Facebook iba a ser distinto? Pensar que Facebook, igual que otras redes, sirven sólo para comunicar lo que te interesa, significa simplificar mucho el valor que puedes dar a una plataforma por la que se pueden encontrar navegando tus clientes. Ten siempre en mente que toda acción que hagas en cualquiera de tus canales debe ir unida a tu estrategia de negocio, y que ello requiere de reflexión y de unir departamentos, equipos y personas, más que de cargarlo todo a un departamento o subcontratarlo sin querer implicarte.

Deja de lado la idea de que Facebook es para frikis o que es solamente un juego y busca fórmulas creativasy no me refiero a fórmulas elaboradas por “creativos” o publicistas, sino por distintas personas implicadas en tu estrategia de negocio– para ir un paso más allá de lo que está haciendo la mayoría.

Por otra parte, no te olvides de medir. Facebook te ofrece una herramienta muy útil, los Facebook Insights, con la que podrás ver si estás alcanzando objetivos, qué contenidos te funcionan mejor, cómo ligar esto a los objetivos de tu negocio, cómo enriquecer el perfil de tus clientes, sus necesidades, etc.

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Benet M. Marcos

(@benetmaria) Cofundador y CEO de Socialancer.com. Especializado en el Análisis y Recomendación de Software de Marketing. Ver perfil de Benet M. >>


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