Cómo utilizar Foursquare para los negocios: 12 ideas

Foursquare-socialmediablog-gerson-beltran-marcas.png

¿Sabes que hay formas muy originales de utilizar Foursquare para llegar a tus seguidores?

A continuación vamos a ver 12 ideas que parten de casos reales o estudios en los que se utiliza Foursquare para cosas tan distintas como captar a clientes, llamar la atención de los usuarios o elaborar mapas, y muchas de ellas podrás aplicarlas inmediatamente a tu negocio.

 

 

Pero antes repasemos brevemente qué es Foursquare, cómo se utiliza y cuáles son los beneficios que te ofrece tener presencia en esta plataforma.

¿Qué es Foursquare?

Foursquare es una herramienta social basada en los dispositivos móviles que cuentan con geolocalización (GPS). Puedes generar tu propia red social en ella del siguiente modo:

  • Compartiendo tu localización con tus seguidores. Puedes encontrarte en un restaurante o un aeropuerto con un amigo si compartes tu ubicación
  • Dejando opiniones en los distintos lugares que visitas. De este modo otros usuarios (amigos o no) pueden conocer tu opinión sobre el servicio de un hotel y tú valorar la de otros usuarios
  • Jugando. Cuanto más interactúas, mayor puntuación obtienes. Recibes distintos “premios” virtuales que las empresas pueden convertir en reales utilizando Foursquare como herramienta de marketing

La plataforma cuenta actualmente con más de 10 millones de usuarios y 500.000 negocios registrados y responde perfectamente al concepto de geolocalización social: nuevas formas de relación social que surgen gracias a la geolocalización de los individuos con sus móviles y que pueden desarrollarse mediante herramientas como Foursquare.

¿Qué beneficios te ofrece Foursquare?

Foursquare combina 3 elementos estratégicos para cualquier negocio en Internet: lo que se conoce como SoLoMo (Social, Local y Móvil):

  1. Es una herramienta social para compartir intereses y opiniones
  2. Es una herramienta que se basa en el hecho de lo local 
  3. Es una herramienta que se utiliza desde dispositivos móviles

Estos 3 elementos hacen que el uso de Foursquare derive en numerosas ventajas para los negocios:

  • Los clientes te dan presencia constante y se genera marketing viral
  • Ofrece nuevas técnicas de promoción para recompensar a los clientes
  • Permite el seguimiento del comportamiento del usuario, con la posibilidad de identificar y obtener información cuantitativa mediante completas estadísticas
  • Conecta con los clientes digitales, gente que posiblemente tiene influencia en su red social y sector en el que se mueve
  • Aumenta de la fidelización del cliente
  • Desarrolla una relación más profunda y directa con los clientes
  • Genera un feedback constante: las buenas opiniones de los clientes favorecen nuevas incorporaciones
  • Posibilita medir el tráfico y retorno de la inversión (ROI) del negocio
  • Mejora el posicionamiento natural (SEO) de la marca o negocio
  • Permite el encuentro entre el negocio físico y el negocio online
  • Es usado por todo tipo de empresas: tanto grandes empresas como micropymes y negocios locales

¿Cómo funciona Foursquare?

Sólo necesitas un móvil con GPS y con conexión a Internet. Cuando llegas a un lugar determinado, abres la aplicación y buscas el local en el que te encuentras:

  • Si el local no aparece. Lo puedes crear tú mismo indicando el nombre del lugar, autenticando su ubicación y asignándole una cateogría (por ejemplo, alojamiento, restaurante, oferta complementaria, recurso turístico, etc.)
  • Si el local aparece. Haces lo que se conoce como checkin, es decir, indicas con el GPS que te encuentras en ese lugar. Puedes añadir al checkin todo tipo de información fotográfica o textual y compartirla directamente en Facebook y en Twitter, si quieres

Una vez has hecho checkin, tus contactos de Foursquare (tu red social) sabrán que te encuentras en ese lugar.

De esta forma te conviertes en un prosumidor: no sólo consumes el producto o servicio del negocio sino que también produces información. Tus contactos confiarán más en tu opinión sobre un local que en la publicidad que pueda hacerse ese establecimiento. Además, irás coleccionando insignias (badges) a medida que vayas haciendo checkins.

¿De qué forma puedes utilizar Foursquare?

En Foursquare puedes interactuar de 3 maneras:

Uso de la herramienta desde el lado de la demanda

  • Personas. Te das de alta como persona física que sigue a una serie de personas y que te siguen, con posibilidad de interactuar, realizar comentarios, dejar ideas sobre lugares y compartirlo en tu red social

Uso de la herramienta desde el lado de la oferta

  • Páginas. Te das de alta como empresa, organización o marca, y se genera una página al estilo de las de Google+, con un banner corporativo e información sobre la empresa o marca. Puedes crear promociones asociadas una vez has reclamado el negocio. ¡Toda una herramienta de marketing para tu negocio!

Uso de la herramienta como canal de marketing, promoción y fidelización

  • Lugares. Das de alta un espacio determinado. Puedes identificar si existe un lugar y, en su defecto, darlo de alta, pero para que este lugar sea “oficial” debes reclamar tu negocio para tener acceso a la posibilidad de crear promociones y eventos

Foursquare para los negocios

Propietarios de lugares

Si tienes una empresa, tal y como indica la propia página de la herramienta, “Foursquare te permite encontrar nuevos clientes y establecer conexiones más profundas con los mejores”. Para ello debes seguir tres pasos:

  1. Reclama tu lugar
  2. Crea una promoción
  3. Haz crecer tu negocio

Las promociones más utilizadas son: un descuento con la compra, ofrecer algo gratis como reclamo, dar un tratamiento especial o recompensar a los mejores clientes.

Marcas

Una vez se establece una presencia de la marca, Foursquare permite conectar a los seguidores con la comunidad, y para ello existen 4 opciones:

  1. Páginas: una página oficial de la marca o negocio
  2. Insignias de socios: son “logros digitales” en forma de “medallas” que se obtienen al realizar alguna acción en el negocio en el mundo real
  3. Guardar en Foursquare: un botón que, al agregarlo, permite a los visitantes recibir recordatorios
  4. Plataforma de API: se ofrece a terceros para que puedan adaptar esta herramienta a sus negocios

12 ideas y casos de éxito con Foursquare

# 1. Promoción de marca: Taxi Oviedo

Sin duda alguna en España el gran caso de éxito por su utilización de Foursquare es Taxioviedo, un taxista muy especial que utiliza las nuevas tecnologías como herramienta básica en su trabajo y que se ha convertido en el embajador de Foursquare en España.

# 2. Turismo: Geodos Canarias

Geodos Canarias es una empresa consultora que utiliza las listas de Foursquare para crear rutas y recorridos en Tenerife, recomendados por conocedores del patrocinio local: Patrimonio de Canarias.

# 3. Oficinas de Turismo Virtuales: Manises

Virtual Tourist Info Manises es una oficina virtual, a través de esta herramienta, con la que el ayuntamiento de Manises (Valencia) atrae a los usuarios del aeropuerto cercano a conocer la cerámica y los recursos turísticos de esta localidad mediante diversas listas usadas como rutas turísticas virtuales.

# 4. Emergencias: Centros de Evacuación en Nueva York

The Wall Street Jornal informó de los centros de evacuación en Foursquare en Foursquare en caso de que hubiera un desastre natural como un huracán en la ciudad de Nueva York.

# 5. Comercio Local: Ternera de Navarra busca Alcalde

“Ternera de Navarra busca Alcalde” fue una de las primeras campañas a escala local que se hicieron en España con objeto de dinamizar a los comercios locales mediante una original propuesta.

# 6. Desarrollo Local: Comercios de Jun en Foursquare

El ayuntamiento del municipio granadino de Jun dio de alta a todos los negocios locales en Foursquare dentro del Plan de Reactivación Económica Local.

# 7. Mis mapas: Un mapa de tus checkins

Puedes hacer checkins con Foursquare y luego trasladarlos a Google Maps.

#8. Política: La Casa Blanca en Foursquare

La Casa Blanca está en Foursquare de forma oficial porque entiende que es un canal de comunicación importante, ya que relaciona este conocido lugar con los usuarios que lo visitan.

# 9. Ferias: La Caseta El Camino

En la pasada Feria de Cádiz, Javier Campos generó una promoción en la Caseta El Camino que consistía en hacer 3 veces checkin y te regalaban una jarra de rebujito y una tortilla de patatas, además de otras promociones que se hacían por sorpresa y atraían a los visitantes.

#10 Vídeo

Aquí tienes un vídeo hecho con mucho de humor sobre cómo sería Foursquare si lo trasladáramos al mundo real:

O Foursquare visto desde la perspectiva de una española media, la entrañable Conchi:

#11 Presentaciones

Aquí tienes una presentación específica sobre Foursquare que te puede ayudar a profundizar más en la geolocalización social y el geomarketing, e incluso a encontrar más ideas de aplicación para tu negocio:

Más presentaciones de Gersón Beltrán

#12 Estudios

En estos dos estudios encontrarás también información de interés sobre Foursquare:

¿Has utilizado Foursquare en tu negocio o en tu día a día de alguna forma curiosa que nos quieras explicar? Deja las respuestas más abajo y las comentamos.

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3442303″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3444803″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

Gerson Beltran

Consultor y formador en proyectos de geolocalización, mapas interactivos, realidad aumentada y códigos QR en Geoturismo, S.L.


18 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Socialancer Limited te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Socialancer Limited como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Socialancer Limited), dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en editorial@socialancer.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.socialancer.com, así como consultar nuestra política de privacidad.