Cómo utilizar las Estadísticas de Facebook para captar fans (Facebook Insights)

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¿Sabes que las Estadísticas de Facebook te pueden ayudar a mejorar tu visibilidad y a entender si estás trabajando bien tu presencia en en Facebook?

Aunque analizadas con detenimiento pueden parecer complicadas, en una primera aproximación es más sencillo de lo que parece. Lo importante es que te centres en las 5 métricas que verás a continuación y las entiendas para potenciar tu estrategia de marketing. De ese análisis dependerá el acierto de tus acciones en Facebook.

 

 

Si aun así quieres profundizar más en la materia, aquí tienes una guía en español sobre el funcionamiento de las estadísticas elaborada por el propio Facebook. La encontrarás también en tu panel de estadísticas, en el lugar que se indica en la imagen una vez entras dentro de “Visión general”.

Éstas son las 5 métricas que tienes que entender y utilizar para potenciar tu presencia en Facebook.

# 1. Visión general

Para consultar las estadísticas de tu página, dirígete en primer lugar a tu “Panel de administración”. En él verás una casilla que indica “Estadísticas”.

Pulsa sobre la imagen o sobre la pestaña “Ver todas” y te aparecerá la página de “Visión general” de tus estadísticas.

Esta visión global no sólo te indica cómo ha ido evolucionando tu interacción durante el último mes, sino que además te ofrece una información valiosísima para saber qué tipos de contenidos interesan más a los usuarios.

# 2. Contenidos virales

Justo debajo del panel principal de “Visión general” encontrarás un desplegable con todas las publicaciones que has realizado durante el último mes.

En ese desplegable se muestran 6 pestañas:

  • Fecha
  • Publicación
  • Alcance
  • Usuarios que interactúan
  • Personas que están hablando de esto
  • Difusión

Por defecto viene ordenado por “Fecha”, pero seguramente no sea esa columna la que te aporte la información de mayor calidad. Ordénalo por “Difusión” pulsando sobre ese recuadro. Después de explicar los conceptos veremos por qué este orden.

Aunque al lado de cada pestaña encontrarás un interrogante que, al pasar el ratón por encima, te explica el significado de esa columna, a veces los conceptos quedan un poco difusos, pues Facebook no utiliza una terminología demasiado clara. Por eso lo mejor es que te centres en los dos que ves marcados: “Personas que están hablando de esto” y “Difusión”; y que entiendas también el “Alcance”.

Qué significa “Personas que están hablando de esto”

Según Facebook, se trata del “número de personas que han generado una historia relativa a la publicación de tu página”. Es decir, se crea una “historia relativa a una publicación” cuando los usuarios (tus fans o los amigos de tus fans) realizan las siguientes acciones a partir de tu publicación:

  • Pul class='list-style-old list-style-check'sar “Me gusta” sobre ella
  • Comentarla
  • Compartirla
  • Responder a una pregunta (con la opción Preguntas)
  • Responder a la invitación de un evento

Esto para Facebook significa que los usuarios “han creado una historia” a partir de una publicación tuya.

Por tanto, si un fan tuyo ha compartido esa historia en su muro, todo lo que haya sucedido en su muro se sumará también a lo que ha sucedido en el tuyo. Por ejemplo, la publicación que ves enmarcada en la imagen de más arriba la compartimos en la página de Facebook de SocialMediaBlog.es el día 22/08/2012.

Como ves a la derecha, 1 persona ha compartido ese contenido, a 2 personas les gusta y, en este momento, 2 personas han comentado la publicación hecha en el muro de SocialMediaBlog.es (aquí no se cuentan los comentarios del administrador de la página). Si vamos a las estadísticas, éste es el dato de “Personas que están hablando de esto” que nos da Facebook (este dato lo obtendrás pulsando, en este caso, sobre el número 21):

Esto significa que hubo 21 personas que “crearon una historia” a partir de esa publicación en concreto. Cuando pasamos el ratón por encima del gráfico nos indica que se produjeron 20 comentarios, que hubo 18 personas que pulsaron “Me gusta” en la publicación y que se compartió 1 vez. Para verificar ese dato, pulsa sobre el número 1 de la derecha (“Mostrar contenido compartido”) y verás lo siguiente:

Yo fui la única persona que compartió esa publicación en su muro personal, pero tuvo una repercusión interesante entre mis amigos (seguramente por el tono). Eso hizo que se sumasen otros 16 “Me gusta” a la publicación y 18 comentarios más sobre los 2 que ya había en la página, y que a su vez se convirtiese en un contenido viral.

Si tienes muchos fans, lo más probable es que el porcentaje de difusión sea mucho menor, pero en cualquier caso debes conseguir que la calidad de los contenidos que publiques llame la atención del mayor número de gente posible.

Qué significa “Alcance”

Es, sencillamente, “el número de personas que han visto tu publicación“. Es decir, todas aquellas personas por cuya página de Inicio (Newsfeed) ha pasado tu publicación más las personas que la han visto directamente en tu muro. En definitiva, todos los que, según Facebook, han leído tu contenido (o al menos les ha pasado por delante de los ojos, aunque no lo vieran).

Qué significa “Difusión”

La “Difusión” consiste en el porcentaje de personas que han difundido tu publicación a través de Facebook con respecto a las veces que se ha visto. Y se calcula con la siguiente fórmula:

DIFUSIÓN = [PERSONAS HABLANDO DE ESTO / ALCANCE] x 100

Es decir, cuántas personas han “creado una historia” con tu publicación en relación con el número de personas que supuestamente han visto esa publicación.

Éste es un dato muy interesante porque te indica cuánta viralidad tiene cada publicación que haces en Facebook. No olvides que por defecto se indican sólo los datos de los últimos 28 días, pero puedes seleccionar datos hasta 89 días, no más allá.

Volviendo al ejemplo anterior, lo interesante de ver quién comparte una publicación es que podrás controlar no sólo la cantidad sino la calidad de lo que difunden tus seguidores en función del tipo de comentarios que hacen a tus publicaciones. De este modo podrás verificar si esa repercusión es positiva o negativa. Aunque ten en cuenta que sólo podrás ver aquello que tus seguidores comparten públicamente en su perfil. Si alguien lo publica en privado, no podrás acceder a esa información.

Como ves, ordenar los contenidos por “Difusión” te permite saber qué publicaciones tienen mayor alcance y al mismo tiempo son más comentadas y compartidas, y en consecuencia pueden interesar más a tus seguidores.

# 3. Me gusta

Es la segunda pestaña de las cuatro que tienes en la parte superior izquierda de la “Visión general”.

Aquí te encontrarás con 3 tipos de datos que también te ayudarán a entender a tus usuarios y, en consecuencia, el tipo de contenidos que debes publicar para aumentar el engagement con ellos:

Datos demográficos

Este gráfico indica la edad y el sexo de tus fans. Si observas las franjas de edad, en el ejemplo la mayor parte de los seguidores se concentran entre los 25 y los 44 años, y está bastante igualada la cantidad de mujeres y hombres. Valóralo. Dependiendo del producto que vendas, los dos datos variarán.

Si tienes una página que habla sobre ropa de mujer, lo más probable es que tengas más seguidoras que seguidores, y si tus productos son para determinadas edades, seguro que la franja de edad es determinante. Ten en cuenta esto a la hora de publicar contenidos, pues te interesa acertar en el usuario para conseguir viralidad.

Datos de ubicación

Este dato es muy interesante porque, según el país en el que tengas más usuarios, podrás determinar mejor a qué horas te conviene publicar los contenidos en Facebook. Aunque lo ideal es publicar por la mañana, imagínate que vives en España pero tienes un número considerable de seguidores en Colombia. Desde hace poco Facebook te permite programar las publicaciones. Piensa también en esos usuarios y ofréceles contenido a las horas que sepas que probablemente se van a conectar.

Desde hace poco puedes programar los post que publicas y Facebook no te penaliza en posicionamiento por ello (como sí lo hacía cuando programabas con herramientas de terceros como Hootsuite, Tweetdeck, Postcron y otras). Sencillamente sitúate sobre el reloj que ves en la imagen (esquina inferior izquierda), decide la fecha y pulsa “Calendario”.

Puedes incluso asignarle una fecha pasada si quieres que quede como publicación visible en tu Timeline.

Procedencia de los “Me gusta”

En este punto lo que te interesa saber es cuándo y por qué se hicieron fans tus fans y por qué dejaron de serlo.

Dirígete a la fecha que verás justo encima de cada uno de los picos y valora por qué ese día conseguiste más “Me gusta”. Así sabrás una vez más qué tipos de contenidos pudieron resultar de interés a tus seguidores, en función de la Difusión o de acciones que hayas podido realizar fuera de Facebook.

# 4. Alcance y frecuencia

Como ves, bajo la pestaña “Alcance”, encontrarás diversos datos. Sin embargo el que más te interesa es el de las tablas de la siguiente imagen.

Ambas tablas te indican el comportamiento de tus usuarios sólo durante la última semana.

Cada gráfico tiene una lectura:

  1. Has llegado a mucha gente (gráfico de la izquierda)
  2. Has fidelizado a mucha gente (gráfico de la derecha)

Aunque el “Alcance” haya crecido (como ves en la tabla de la izquierda), el gráfico de la derecha es fundamental para medir el engagement o la fidelización de tus usuarios con respecto a tus contenidos. El gráfico de la derecha indica cuántas veces un mismo usuario ha visto los contenidos que has publicado durante la útlima semana. Lo interesante es que las últimas barras de la derecha contengan un número de usuarios mayor, pues significará que hay muchos usuarios recurrentes que leen (o al menos reciben) tus contenidos.

Aunque ésta es una cuestión más compleja porque implica hablar de posicionamiento de contenidos, quédate con la idea de que cuantos más usuarios vean los contenidos que publicas un mayor número de veces, tu alcance representará una mayor fidelización de usuarios, que es lo que buscas con tu presencia en Facebook al crear comunidad.

# 5. Personas que están hablando de esto

Más arriba hemos visto con detenimiento lo que significa este concepto. Aquí encontrarás no sólo qué perfiles y desde qué países han hablado más de lo que has publicado en el último mes, sino también qué alcance viral han tenido los contenidos que has compartido, es decir, lo que han visto los amigos o seguidores de las personas que han compartido o comentado tus contenidos.

Conclusión

Como ves, aunque son muchos los factores que debes tener en cuenta a la hora de entender cómo funcionan tus contenidos y por qué, analizar con un poco de detenimiento estos 5 puntos te puede dar claves para llegar a una audiencia mayor y mejor fidelizada.

Facebook no es una plataforma, como muchos creen, para conseguir millones o miles de fans. Es una plataforma para crear comunidad con los seguidores que realmente están interesados en tus contenidos, y para ello es necesario entender a tus seguidores. Si los números crecen pero la interacción baja, entonces, por mucho que pongas publicidad, perderás de vista la realidad de tus usuarios.

¿Hay alguna métrica que te resulte más sencilla de utilizar? ¿Cuáles estás utilizando tú para medir la interacción en tu página? Si quieres, déjalo en los comentarios y lo debatimos.

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Benet M. Marcos

(@benetmaria) Cofundador y CEO de Socialancer.com. Especializado en el Análisis y Recomendación de Software de Marketing. Ver perfil de Benet M. >>


6 comentarios

  • CARMEN

    20/12/2012 a las 13:30

    Hola!! Muy útil el post 😉
    Hay cosas de FB que no entiendo mucho. Por ejemplo. ¿Cómo puede ser que posts que se haya hecho en FB y que no tengan ningún me gusta/comentario/compartir ni nada, haya sido visto por más personas, y otros posts que tienen bastante me gusta, compartir y comentarios, hayan sido visto por menos personas?
    Gracias!! 😉

    Responder

    • Benet Maria Marcos

      23/05/2013 a las 11:36

      Buenas, Carmen,

      Perdona porque acabo de ver este comentario. En realidad lo de las estadísticas de Facebook es, a veces, un misterio. Quiero decir que ellos han llegado a reconocer que en ocasiones no funcionan bien. En este caso podría ser que no hayan funcionado correctamente las estadísticas o bien que la publicación con más impresiones pero menos interacción la publicases en un momento del día en el que hubiera más fans conectados y que por tanto pasase por las páginas de Inicio de más gente. Y que, claro, las otras en momentos de menor audiencia. Pero ya digo que no te puedo dar una respuesta exacta a este asunto porque habría que analizar muchas variables (a algunas de las cuales seguramente sólo tendrá acceso Facebook). ¡Saludos y gracias por la pregunta!

      Responder

  • jlgrobe

    15/02/2013 a las 06:34

    Hola, consulta:
    Sobre los valores de difusión, cual sería el porcentaje por el cual un post ser consideraría exitoso? Mayor a q porcentaje.
    Y en el caso de los nuevos me gusta y los “ya no me gusta” hay una proporción de “ya no me gusta” que se considere aceptable? En mi página tengo un 1 a 5% de ya no me gusta en relación a los nuevos me gusta

    Responder

  • Mauricio Villarroel

    21/05/2013 a las 04:07

    Los valores proporcionados para promocionar una pàgina,estan dados en que moneda???
    Agradecerìa mucho si me pudieran orientar…y cuando uno adopta esta modalidad el cobro te llega a traves de la cuenta de internet???

    Responder

  • Mauricio Villarroel

    21/05/2013 a las 04:11

    Aparece como $10.00 Presupuesto diario ese valor corresponde a que moneda?????

    Responder

  • maria

    11/01/2014 a las 15:50

    Hola , mi pregunta es la siguiente ¿ si SOLO visito una página de facce pueden saber desde que pais, poblacion se mira y saber quie es ? me ha ocorrido que he visitado varias veces la pagina y perfil de una persona y me ha bloqueado como es posible que haya sabido que soy yo ? es de otro pais, gracias

    Responder

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