15 herramientas y 11 consejos para hacer búsquedas eficientes y gestionar contenidos

Plantilla_búsquedas_ejemplo-e1357730058696.png

¿Sabes que la clave en la gestión de contenidos pasa por saber cómo buscar la información?

Aunque solemos tomar y compartir mucha información de las redes sociales, no todo termina -ni debería empezar- en lo que encuentras en esos espacios. Conviene que tengas tus propios recursos.

Aquí tienes una pequeña guía, dividida en 3 fases, 11 aspectos y 15 herramientas, que te ayudará a buscar información, seleccionarla y gestionar mucho mejor tus contenidos, lo que te permitirá ahorrar tiempo y ganar visibilidad más rápidamente.

 

 

# 1. Cómo buscar información

Seguramente ésta es la fase, con diferencia, que más tiempo te llevará en la gestión de contenidos. Pero sin duda alguna es también la que te permitirá optimizar mejor tu tiempo y sentar las bases para la gestión de los contenidos.

Lo primero que debes hacer es un esquema o una lista de la información que necesitas. De este modo no te perderás en la marea informativa que ofrece la red y te asegurarás de no pulsar sobre ningún enlace que no esté directamente relacionado con tu búsqueda. Hay varias herramientas para la creación de esquemas o mapas mentales. Yo suelo utilizar (1) Freemind, o incluso (2) una sencilla tabla Excel como la del ejemplo, dependiendo de cómo categorice la información en cada caso.

Aquí te dejo un ejemplo de lo que podrías hacer tú mismo (en este caso centrado en el mundo del vino. Pulsa sobre la imagen):

El hecho de no tener bien definida esta etapa puede hacer que emplees más tiempo del necesario.

# 1. Búsquedas y objetivos

Establece lo siguiente:

  • Qué quieres buscar.
  • Cuánto tiempo vas a emplear para esa búsqueda.
  • Especifica objetivos: cuáles son exactamente tus necesidades.

# 2. Haz una lista de palabras clave

Antes de ponerte a buscar es conveniente que sepas qué buscar. Y una lista de palabras clave relativas a tu ámbito de actuación ayuda enormemente porque define muy bien, en conceptos muy concretos, lo que te interesa buscar.

Una vez elabores la lista, intenta ser fiel a ella (o añade sólo palabras relacionadas), de lo contrario aumentarás las posibilidades de perderte entre la información y despistarte.

No te olvides de hacer parte de esas búsquedas en inglés. En determinadas áreas, el mercado anglosajón está más desarrollado que el español y, a menos que tu búsqueda esté muy centrada en tu idioma, las búsquedas en inglés te resultarán de mucha utilidad.

Si no conoces algún término, diccionarios como (3) Wordreference o el mismo (4) traductor de Google pueden ser buenas herramientas. Pero mucho cuidado con los traductores automáticos. No siempre el primer resultado que te dé el diccionario va a ser el más relevante para lo que buscas.

# 3. Clasifica el tipo de búsqueda

¿Quieres realizar una búsqueda específica o es más bien generalista? ¿Es temática? ¿Se trata de una búsqueda para elaborar un estudio o una investigación en un campo determinado? ¿O estás buscando contenido para publicar en redes sociales?

# 4. Relaciona búsqueda y presentación de contenido

Intenta establecer una relación entre la búsqueda de contenido y dónde se suele encontrar ese tipo de contenido. Es decir, ¿es susceptible la información que buscas de aparecer en un foro, en un estudio, en un blog, en un tutorial de YouTube…? Si lo sabes de antemano, cuando obtengas los resultados de búsqueda podrás dirigirte más rápidamente a esos espacios.

Conforme vayas ampliando tus fuentes de referencia podrás adelantarte al buscador y buscar directamente en fuentes que ya has manejado anteriormente.

# 5. Escoge la mejor plataforma

Escoge el tipo de plataforma o espacio virtual que mejor se adapte a tu tipo de búsqueda: Google, foros, blogs, comunidades virtuales, libros, vídeos, podcast, magazines online, informes, presentaciones… Determina bien qué tipo de información estás buscando y en qué plataforma es susceptible de aparecer.

Las siguientes plataformas son algunos ejemplos, entre otros muchos, que te ayudarán a buscar contenidos orientados:

ESTUDIOS E INFORMES

(5) Inteco

Se trata del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. En esta plataforma encontrarás informes y estudios en español sobre esta materia que seguro te resultarán de interés.

(6) Esade Knowledge

Aquí tienes una gran variedad de informes y publicaciones de calidad sobre gestión, innovación, negocios, etc.

NOTICIAS

(7) MktFan

Si trabajas el marketing online, seguramente esta plataforma te ayudará a encontrar contenidos orientados a ese ámbito, pues los propios usuarios filtran y suben información relacionada con esta área y en español. Además, también puedes ver por qué temáticas siente mayor interés la gente según lo más votado.

VÍDEO

(8) Mag.ma

Apoyar el contenido textual con el audiovisual puede resultar muy enriquecedor.

Magma es una plataforma de vídeos que te permite descubrir, coleccionar, compartir y hacer seguimiento de las principales fuentes de vídeo. Recoge en un único lugar toda la información sobre los vídeos más populares que se publican de las principales plataformas y los comentarios que se han hecho, así como los lugares donde se han compartido.

Lo interesante, además, es que puedes subir tus propios vídeos y hacer seguimiento de lo que comenta la gente, las reproducciones que han tenido y los principales canales en los que se difunden.

PODCAST

No te olvides de los podcast, pues son una forma muy cómoda de aprender contenidos de calidad durante esos tiempos muertos que te quedan cuando te desplazas en tren, en metro o en coche, o mientras realizas otro tipo de tareas que no requieren mucha concentración. El vídeo está muy bien, pero también tienes que tener tiempo para visualizarlo.

Aquí tienes algunos enlaces interesantes:

(9) iVoox

En esta plataforma puedes encontrar todo tipo de contenidos de audio (y en español), al mismo tiempo que puedes subir los tuyos propios y permitir que la gente se suscriba a ellos.

 

(10) Target Internet

Esta página te ofrece diversos tipos de contenidos sobre marketing online, entre ellos uno de los podcast de marketing online con mayor audiencia en iTunes.

CURSOS ONLINE

(11) 650 cursos gratis. Open Culture

Selección de cursos gratis online de las principales universidades sobre cualquier materia y en distintos formatos.

(12) Coursera

Plataforma de cursos gratuitos online realizados por profesores de las más prestigiosas universidades.

 

LEER MÁS TARDE

Seguramente, en esta primera fase, encontrarás información interesante que no habrás recogido en la hoja de ruta pero que prevés que en un futuro la puedes llegar a utilizar.

(13) Instapaper

Aunque existen varias herramientas para guardar los contenidos que encuentras en la web y poder leerlos más tarde (como las plataformas de marcadores sociales), Instapaper es, en mi opinión, una de las más cómodas. Con la extensión de Chrome puedes seleccionar qué te interesa para leerlo después y, una vez leído -o incluso antes- guardarlo por carpetas de contenidos, que al mismo tiempo se sincronizarán con tus distintos dispositivos.

# 2. Cómo descartar información

Cuando realizas una búsqueda, aunque sea mediante una palabra clave bien seleccionada, no siempre todos los resultados te serán de utilidad. Aunque hay herramientas como (14) Google Reader y otros lectores de feeds, o las (15) alertas de Google, que seleccionan por ti el contenido, los 3 consejos siguientes te pueden ayudar a hacer otro tipo de selección de los contenidos que has buscado (al final de este post tienes una explicación detallada y sencilla de cómo utilizar las alertas de Google):

# 6. Revisa los snippets

Un snippet es la descripción del sitio que aparece en el buscador cuando realizas una búsqueda.

La primera selección de información que realizarás será, seguramente, en el buscador. El snippet adquiere una relevancia fundamental, pues lo más probable es que cliques sobre el título que contenga más palabras clave de las que andas buscando. Como indica José B. Moreno, “un snippet con determinados caracteres puede llamar mucho la atención de un usuario, aun cuando la posición que ocupe no sea de las primeras“.

[callout bg=”#00c5dc” color=”#ffffff”]Atención. Es muy importante que te fijes en la fecha a la que corresponde el contenido que vas a leer, sobre todo si las búsquedas que haces requieren de actualidad.[/callout]

# 7. Escanea los contenidos

Una vez accedemos a la pieza del contenido que mejor creemos que se nos ajusta, el primer mecanismo que utilizamos para seleccionar información es el “escaneo“. En el texto escrito, este proceso comienza con el título y sigue con los subtítulos, y con el listado en las enumeraciones.

Por eso, si has escrito una lista de palabras clave te será muy útil descartar o seleccionar “escaneando el texto”. De la misma manera, y en sentido inverso, si quieres que el lector encuentre lo que busca en tu blog, es muy importante que trabajes bien la estructura visual de los contenidos que muestras.

Este post te da algunas claves para hacerlo.

# 8. Dirígete al índice

Algo muy básico pero que mucha gente no tiene en cuenta a la hora de elaborar eBooks -por breves que sean- es la elaboración de índices. En el caso de los libros, presentaciones, estudios o informes e incluso en los vídeos, los índices son fundamentales para que el lector pueda comprobar si en ese documento encontrará lo que busca.

Lo bueno de los libros y estudios es que, por lo general, te aportan un conocimiento más asentado y elaborado que el que puedes encontrar en post u otras piezas de contenido similares, que suelen tender a la inmediatez y a una edición excesivamente rápida.

# 3. Gestiona el contenido

Una vez has buscado a partir de tus palabras clave y descartado en función de tus intereses, es importante que utilices metodologías para gestionar todo ese contenido.

# 9. Maneja fuentes de calidad

La selección de fuentes es clave. Es lo que, en realidad, te diferenciará de tus competidores, y es uno de los principales objetivos que deberías marcarte en las búsquedas.  Si ofreces siempre fuentes fiables a tus lectores y seguidores de redes sociales u otros entornos, es muy probable que cuando quieran “buscar” información de interés se dirijan a ti. A veces hacer content curation puede dar mejores resultados que la propia creación de contenidos.

Por otra parte, las buenas fuentes siempre enlazan hacia otras fuentes de interés (algo que muchos, por desgracia, no hacen). Las fuentes de tus fuentes también son tus fuentes. 😉

# 10. Arquitectura de información

Ten en cuenta que la herramienta que escojas para archivar la información, te deberá ofrecer libertad a la hora de realizar la arquitectura de información que más te convenga. Establece una arquitectura de la información de los contenidos seleccionados coherente y útil, que te ayude a consolidar esa información que vas archivando para que se pueda asentar y convertirse en conocimiento.

# 11. Crea tu propio contenido

La buena gestión de contenidos te ayudará a crear mejores contenidos, bien sea porque quieres escribir un eBook o mantener tus espacios virtuales al día.

En resumen, a la hora de elaborar tus contenidos piensa siempre en las palabras clave que más te interesan para la búsqueda. Eso hará que orientes muy claramente tus contenidos y que, en consecuencia, los usuarios te tengan como referente en tu sector. Estas pautas te ayudarán a enfocar mucho mejor la búsqueda y a aprovechar en consecuencia más el tiempo.

¿Trabajas las búsquedas de contenido siguiendo pautas como éstas o tienes otras? Compártelas, si quieres, en los comentarios.

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512903″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3513503″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

Beatriz Aguilar

Cofundadora y COO de Socialancer.com


8 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Socialancer Limited te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Socialancer Limited como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Socialancer Limited), dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en editorial@socialancer.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.socialancer.com, así como consultar nuestra política de privacidad.