5 retos online que deberás afrontar en 2013

¿Quieres que en 2013 tu presencia en redes y medios sociales sea mucho más efectiva de lo que ha podido ser hasta ahora? ¿Has considerado que en 2013 las redes sociales podrían llegar a ser una parte importante de tu negocio?

Es momento de que des sentido de una vez a tu presencia y participación online. Si lo haces bien, todavía puedes ser de los primeros en tu sector en aprovecharse de los beneficios que te puede traer una forma de trabajar diferente y no muy difícil de implementar.

Aquí tienes 5 retos que te permitirán superar con creces todos los objetivos que te marques en 2013.

 

 

# 1. Optimiza tu tiempo

Martin Delin, de The Noun Project

Es uno de los retos más complicados porque siempre creemos que no tenemos tiempo. Las siguientes ideas te ayudarán a superar este reto:

  1. Cambia tu metodología. Estar en redes sociales, y hacerlo bien, te va a costar un tiempo que hasta ahora habías dedicado a otros asuntos. ¡No tengas miedo de cambiar tu metodología de trabajo por formas más eficientes de trabajar! (¿Por qué no abres un blog en vez de empeñarte en mantener ese boletín de noticias que lee un porcentaje mínimo de seguidores? ¿Por qué no pasas más tiempo en Facebook interactuando con tus clientes en vez de colgar sólo contenido tres veces al día en tu perfil?). El tiempo que antes dedicabas a una serie de tareas, dedícalo ahora a otras.
  2. Planifica tus tareas. A veces el cambio no es sencillo. Debes combinar las nuevas tareas manteniendo aquellas tareas diarias que todavía necesitas hacer, por lo tanto tu tiempo es más oro que nunca. No, no tengas tu agenda en la cabeza. Una forma eficiente de abordar este asunto es tener una sencilla agenda de trabajo que te ayude a planificarlo. Eso te ayudará a no estar apagando fuegos todo el día. En este post encontrarás algunas claves para optimizar tu agenda diaria.
  3. Agrupa tus tareas. Es verdad que gran parte del trabajo que debes realizar en la red es multitarea, pero eso no quiere decir que te tengas que volver loco. Agrupa tus tareas para aprovechar mejor el tiempo.
  4. Utiliza las herramientas adecuadas. La búsqueda de las herramientas que se ajusten a tus necesidades te llevará un tiempo, pero es importante que enfoques muy bien tus necesidades para descartar o descubrir rápidamente qué herramientas debes emplear. Para empezar, seguro que en esta lista de 100 herramientas encuentras más de una.
  5. Conoce a tu target. Probablemente tus clientes, en redes sociales, se comporten de manera distinta a como lo hacen cara a cara. Dedica tiempo a lo importante: conocerlos.

# 2. Sigue una estrategia

Jonathan Higley, de The Noun Project

Sin estrategia difícilmente llegarás lejos. Es muy importante que sepas hacia dónde te diriges y por qué utilizar los medios sociales en tu negocio. Y, una vez lo tengas claro, sé persistente.

  1. En qué te pueden ayudar las redes sociales. Ésta es una de las principales preguntas que debes hacerte. Si entras en redes sociales porque todo el mundo está y te preocupa el contador de fans de tu competencia, seguramente no te podrán ayudar en tu negocio y tendrás la sensación de que estás perdiendo el tiempo, así que  mejor que no entres. Piensa en qué te pueden ayudar. Entiende cómo funcionan y cómo hacer que encajen en tu negocio (o tu negocio en ellas).
  2. Implícate. Lo de “subcontratar” el trabajo en redes sociales a la agencia de toda la vida y olvidarte podría llegar a darte algo de resultados a muy largo plazo. No te engañes. Lo mejor es que te impliques, pues los usuarios quieren conocer tu empresa, qué retos tiene tu sector y cuál es tu propuesta. Y para ello conviene que seas tú el que hable y que logres implicar también a los demás empleados (si es que de verdad quieres sacar partido a tu presencia en medios sociales), ya que cuando el potencial usuario vaya a tu negocio va a ser atendido por ellos. Trabaja esa atención al cliente antes de que surjan problemas; tu negocio te recompensará. 😉
  3. Fórmate. Es cierto que para implicarte necesitas conocer cómo funcionan las redes sociales. Fórmate para saber cómo funcionan, cómo se comunican los usuarios, qué puedes pedir a las redes sociales y cómo planificar tus objetivos. Sin formación en redes sociales es probable que no podáis fijar una estrategia adecuada. Forma a la gente de dentro de la empresa (especialmente a los directivos,  que suelen creer que eso no va con ellos, y pensar así es un gran error de base) para que sean ellos quienes se lleven las redes sociales y las utilicen como parte de sus tareas. Una manera de optimizar el tiempo es contratando a un formador in company o bien buscar cursos a medida. Aquí tienes una guía para escoger un buen curso de redes sociales según tus necesidades.
  4. Alinea objetivos. Alinea tus objetivos de negocio con tus objetivos en redes sociales. ¿Qué tipo de negocio tienes? ¿Cómo es el perfil de los seguidores que te interesa tener? ¿Cómo son tus clientes? ¿Podrías encontrarlos en las redes sociales? ¿En cuáles?
  5. Analiza bien a tu target. Para conocer a tu target deberás analizarlo. De este modo podrás ayudarlo sabiendo previamente cuáles son sus necesidades.
  6. Aporta valor. Céntrate siempre en el valor que vas a aportar a tus usuarios. No publiques por publicar. Si sabes cómo son y qué les puede interesar de ti, pónselo fácil y comparte contenidos orientados.

# 3. Implementa tu presencia online

No basta con estar. Debes saber estar. Y para ello conviene que implementes algunos de tus espacios online.

  1. Plantea una estrategia SEO. ¿Cuáles son las palabras clave que definen mejor tu negocio? Ten en cuenta el algoritmo de Google y de otros buscadores y asegúrate de que tu web cuenta con las palabras clave relativas a tu negocio. Trabaja tus contenidos (blog y otros espacios) teniendo en cuenta esas palabras clave.
  2. Diseño web. No se trata de tener una imagen espectacular, sino de mejorar la estructura y la usabilidad de tu sitio web: que cuando un usuario entre en tu página pueda encontrar fácilmente lo que busca. Si piensas como un negocio, actúa como un negocio. ¿Acaso cuando entra un cliente en tu comercio tienes ordenados tus productos en armarios opacos donde no se ven? ¿Acaso das explicaciones a tus clientes de tus servicios a la media hora de estar hablando con ellos? Pues ¿por qué escondes tus productos o servicios después de tantos clics o los entretienes con slides espectaculares que impiden ver el producto? Este vídeo te hará entender de forma muy gráfica por qué es importante saber cómo te encuentran tus clientes:
  3. Utiliza el tono adecuado. ¿Verdad que en una charla entre amigos no hablarías con un tono formal? Y ¿verdad que en un congreso sectorial tampoco emplearías un lenguaje descuidado? Cuando hables con tu público en redes sociales, utiliza el tono que esperan que utilices en cada espacio. No se habla igual en Facebook que en Twitter o en Linkedin; tampoco en un blog el tono es el mismo. Está muy atento a las formas en el lenguaje.
  4. Geolocalízate. No pases por alto la combinación del espacio físico (offline) con el online y geolocalízate. Un buen comienzo es empezar por sacar partido a las redes de geolocalización, ya que ofrecen muchas posibilidades (entretenimiento, información, ofertas…). En este enlace encontrarás innumerables ideas y herramientas que te ayudarán.

# 4. Mide, mide y mide

Imagen: Pirendo
  1. Indicadores de medición. Si no mides, no puedes ver el bosque, es decir, no puedes decidir. Establece los indicadores de medición clave para conseguir tus objetivos: configura bien Google Analytics en tu web. Estos indicadores te dirán si vas bien alcanzando tus objetivos (y a qué ritmo) o si debes cambiar de rumbo.
  2. Analiza tus datos. Del análisis de datos obtendrás una información valiosísima. Los datos te dirán si tienes problemas con tu web y si las soluciones que vas proponiendo te funcionan o debes buscar otras.
  3. Mide tus acciones en redes sociales. ¿Sabes qué imagen de marca estás transmitiendo? ¿Cómo te ven tus usuarios en Twitter? ¿Qué se dice de ti? Mide tus acciones profesionales en las distintas redes sociales no sólo para saber qué imagen reciben de ti tus seguidores, sino también para tomar decisiones

# 5. Piensa en dinero

eBook “Qué es el Social Media ROI y cómo medirlo”

Lo que está claro es que si dedicas tiempo a estar en redes sociales y tienes un objetivo definido, deberás pensar en cuánto negocio generas. Y para ello es importante que sepas cómo hacerlo.

  1. Indicadores de negocio. Establece indicadores de negocio. ¿Cuánto vas a ganar (dinero o imagen) con todo el trabajo que realices en redes sociales? ¿Sabes de dónde te viene el negocio para potenciar más determinadas áreas? Seguramente no todo el negocio que hagas sea online, especialmente si tienes un comercio, por ejemplo. Por lo tanto, a la hora de hacer campañas online y offline ten segmentados también estos indicadores, de lo contrario estarás contaminando datos y no podrás calcular bien tu ROI.
  2. Mide el retorno de lo que inviertes. En este blog hemos insistido mucho en ello. Si quieres tener una idea clara sobre qué es el Social Media ROI y cómo medirloen este eBook gratuito encontrarás respuestas muy claras.
  3. Sí se puede medir. Que no te hagan creer que las acciones en redes sociales no son medibles. Es cierto que no resulta fácil medirlas, pero sí se pueden medir. Sigue las indicaciones del punto anterior.

Conclusión

De todo lo que puedas hacer en medios sociales, lo más importante es que cambies tu forma de ver las cosas. No puedes obviar que el mundo está cambiando muy deprisa, ni luchar contra los elementos; si no sabes por dónde se mueven tus clientes, qué dispositivos utilizan para comunicarse con sus contactos, cómo establecen relaciones, dónde pasan la mayor parte del tiempo, qué tipo de atención esperan de un negocio como el tuyo… será difícil que tu negocio no desaparezca en los próximos años.

2013 es un buen momento para empezar o para mejorar. Si seguimos haciendo lo mismo, nunca saldremos de ninguna crisis ni podremos adaptarnos al nuevo sistema que se está creando. Los medios sociales ofrecen una oportunidad inigualable para cambiar la forma de hacer negocios. Debemos conseguir negocios más sociales, en los que la opinión de todos los que formamos las distintas organizaciones tenga un peso específico. Cambiar las estructuras piramidales y empezar a trabajar de verdad en red, todos a un mismo nivel pero con orden. La oportunidad la tenemos ahora.

¡Feliz 2013!

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Beatriz Aguilar

Cofundadora y COO de Socialancer.com


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